Características de las etiquetas de productos farmacéuticos

Las características que deben cumplir los productos farmacéuticos se encuentran dentro de las compilaciones científicas denominadas farmacopeas.

Estas compilaciones contienen dentro de sus estructuras separadas específicamente para los materiales y contenedores que entran en contacto con medicamentos y / o artículos sanitarios y quirúrgicos.

Los principales documentos generales de aceptación mundial según el campo de aplicación son los siguientes:

  • La Farmacopea Argentina o “Códex Medicamentarius Argentino” es el código oficial donde se describen las drogas, medicamentos y productos médicos necesarios o útiles para el ejercicio de la medicina y la farmacia, especificando lo concerniente al origen, preparación, identificación, pureza, valoración y demás condiciones que aseguran la uniformidad y calidad de las propiedades de los mismos.
  • En el campo estadounidense se encuentra la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) que regula tanto las formulaciones y aspectos clave de los medicamentos, formulaciones quirúrgicas, etc., como de los envases que los contienen.
  • En el campo europeo se encuentra la Farmacopea Europea que regula las formulaciones y aspectos clave tanto de los medicamentos, como de los envases que los contienen.

Los principales materiales utilizados en la fabricación de envases farmacéuticos son poliolefinas, tipo polietileno (de alta o baja densidad, HDPE o LDPE) y polipropileno (PP); policloruro de vinilo (PVC); tereftalato de polietileno (PET); y otros copolímeros, como el de etileno con acetato de vinilo (PE-EVA).

También puede utilizar otros materiales y polímeros aparte de los descritos en la Farmacopea, siempre que hayan recibido, en cada caso, la aprobación del administrador de la autoridad competente del permiso de comercialización de la fabricación contenida en el contenedor.

Las etiquetas de los medicamentos aportan información esencial que permiten identificar si se trata de un medicamento legítimo de la industria farmacéutica, que no haya sido adulterado, sea falso, robado, que haya entrado por contrabando, no esté registrado en ANMAT o sea una muestra gratis que se quiera vender.