Etiquetado ecológico

Es un método voluntario de certificación y etiquetado de desempeño ambiental que se practica en todo el mundo. Una ecoetiqueta identifica los productos o servicios que se han demostrado que son ambientalmente preferibles en general, dentro de una categoría específica de productos o servicios.

Historia

Las raíces del ecoetiquetado se encuentran en la creciente preocupación mundial por la protección del medio ambiente por parte de los gobiernos, las empresas y el público. A medida que las empresas han llegado a reconocer que las preocupaciones ambientales pueden traducirse en una ventaja de mercado para ciertos productos y servicios, han surgido diversas declaraciones ambientales, reclamos y etiquetas, tales como contenido natural, reciclable, ecológico, de bajo consumo energético, reciclado, etc.

Estos han atraído a los consumidores que buscan formas de reducir los impactos ambientales a través de sus opciones de compra. Las etiquetas ecológicas son distintivos voluntarios que identifican productos o servicios que cumplen una serie de criterios de sostenibilidad ambiental.

Estos indicadores no solamente destacan la sensibilidad ambiental del bien de consumo, si no que sirven también para diferenciarlo de otros productos de su misma categoría.