Importancia de la calidad del adhesivo para etiquetas

Gran parte de la eficacia de una etiqueta se debe a su adhesivo. Una etiqueta ingeniosa diseñada para fomentar una compra o una etiqueta resistente al calor hecha para aplicaciones de seguimiento y localización fallará si no se queda donde pertenece.

Gráficos e impresiones de calidad, recubrimientos resistentes a arañazos o decoloración, y materiales de sustrato resistentes son características importantes que forman una buena etiqueta. Igual de importante es la calidad del adhesivo.

Algunos factores a considerar al seleccionar un adhesivo incluyen:

  • Permanencia de la etiqueta.
  • Queda residuo en la superficie del producto si se quita la etiqueta.
  • La etiqueta se aplica a: papel, plástico, vidrio, metal.
  • Textura de la superficie a la que se aplica la etiqueta: rugosa o lisa.
  • Temperatura cuando se aplica la etiqueta y cuando se almacena.
  • Entorno en el que debe funcionar la etiqueta.

Las etiquetas pueden ser permanentes, removibles o reposicionables dependiendo del tipo de adhesivo. Los adhesivos permanentes para etiquetas significan que las etiquetas son difíciles de quitar sin dañarla y pueden dejar residuos en la superficie del producto. Las etiquetas con adhesivo permanente se encuentran en productos que existen en entornos difíciles, húmedos o duros, o en etiquetas que se utilizan como un dispositivo a prueba de manipulaciones.

Los adhesivos removibles en cambio, permiten quitar las etiquetas de la superficie de un producto y no deben usarse en productos expuestos a temperaturas o humedad extremas. Los adhesivos removibles funcionan bien en artículos como etiquetas de cupones o promocionales porque los consumidores pueden quitar fácilmente estas etiquetas sin ningún daño o residuo pegajoso.

Por último, los adhesivos reposicionales le permiten quitar y volver a aplicar una etiqueta sin arruinarla, pero hay una limitación de tiempo. Los adhesivos reposicionales pueden volverse más permanentes después de un tiempo. Las etiquetas con este tipo de adhesivo son útiles si se aplican manualmente porque la etiqueta se puede quitar si se aplica incorrectamente y se vuelve a colocar.