¿Qué es la RFID?

RFID es un acrónimo de "identificación por radiofrecuencia" y se refiere a una tecnología mediante la cual los datos digitales codificados en etiquetas RFID o etiquetas inteligentes son capturados por un lector a través de ondas de radio.

RFID es similar al código de barras en que los datos de una etiqueta, sin embargo, tiene varias ventajas sobre los sistemas que utilizan software de seguimiento de activos de código de barras.

Lo más notable es que los datos de la etiqueta RFID se pueden leer fuera de la línea de visión, mientras que los códigos de barras deben estar alineados con un escáner óptico.

¿CÓMO FUNCIONA RFID?

RFID pertenece a un grupo de tecnologías denominadas identificación automática y captura de datos (AIDC). Los métodos AIDC identifican automáticamente los objetos, recopilan datos sobre ellos e ingresan esos datos directamente en los sistemas informáticos con poca o ninguna intervención humana.

Los métodos RFID utilizan ondas de radio para lograr esto. En un nivel simple, los sistemas RFID consisten en tres componentes: una etiqueta RFID o etiqueta inteligente, un lector RFID y una antena. Las etiquetas RFID contienen un circuito integrado y una antena, que se utilizan para transmitir datos al lector RFID (también llamado interrogador).

Luego, el lector convierte las ondas de radio en una forma de datos más utilizable. La información recopilada de las etiquetas se transfiere a través de una interfaz de comunicaciones a un sistema informático host, donde los datos pueden almacenarse en una base de datos y analizarse más adelante.