¿Qué son las etiquetas termocrómicas?

Las etiquetas termocrómicas ó termocromáticas cambian reversiblemente de color con la temperatura. Dependiendo de la temperatura en la que se encuentren, cambian de color. Si sube o baja la temperatura, el color aparece , desaparece o cambia a otro color.

Las tintas termocrómicas son de alta calidad y generalmente desarrolladas para la impresión de indicadores de temperatura ideal en las bebidas. Además pueden usarse tanto en frío como calor haciendo que sean posibles numerosas posibilidades de aplicación a la hora de comunicar el mensaje o imagen que se desee.

Características de las tintas termocromáticas:

Su característica más reseñable es que, por efecto de la temperatura, las tintas cambian su tonalidad de un color visible a la luz diurna a otro color o a invisible. La reacción es reversible, de manera que cuando cesa la fuente de frío la tinta recupera su color inicial.

Tiene 3 rangos de temperatura:

  • Temperatura fría: A temperatura ambiente el color no se ve y aparece por debajo de 10º C.
  • Temperatura corporal: A temperatura ambiente el color se ve y desaparece por encima de 32º C.
  • Temperatura caliente: A temperatura ambiente el color se ve y desaparece por encima de 47º C.

Las tintas termocromáticas tienen varios colores y temperatura de activación diferentes. Esta temperatura de activación es la temperatura sobre la cual la tinta ha cambiado totalmente de su color inicial, invisible al color final. Esto es reversible ya que el color original será restaurado cuando se vuelva a la temperatura de NO activación.

También podemos utilizarla de modo que sea irreversible. Una vez revelada se quedará permanentemente, sólo cambiará una vez. El color aparecerá a la temperatura específica y permanecerá aunque cambie la temperatura.